Terraza
Garaje
Piscina comunitaria
Piscina privada
Terraza
Garaje
Piscina comunitaria
Piscina privada
Resultados de la búsqueda

Los nuevos cambios en el Código Técnico de la Edificación

Publicado por solerahogar en 11/03/2020
| 0

Código Técnico de la Edificación - SoleraHogar

El próximo 28 de junio de 2020 (y si nada cambia respecto a la situación actual) el Código Técnico de la Edificación (CTE) sufrirá algunos cambios y actualizaciones. Además, también entrará en vigor su obligatoriedad a partir de esa fecha. Por ello, es importante conocer cómo afectará esta actualización al documento y, por lo tanto, qué deberemos tener en cuenta a partir de la fecha de vigencia.

¿Quieres conocer los entresijos del nuevo CTE? Pues estás en el blog indicado. En SoleraHogar hemos analizado todos estos cambios y actualizaciones para que lo tengas todo claro y puedas llevarlos a cabo en todas las obras y modificaciones que realices a partir del 28 de junio de 2020. No nos enrollamos más, ¡a por ello!

Primero, ¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

Si andas un poco perdido sobre este concepto, te lo explicamos a continuación. El Código Técnico de la Edificación o CTE es, en palabras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos de edificación y habitabilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). 

Es decir, el CTE establece las garantías mínimas que un edificio o construcción debe ofrecer, sobre todo en el terreno de la seguridad y la habitabilidad. Por ello, se ha de tener en cuenta cada cambio, modificación o actualización que se haga en él de cara a respetarlo en cada una de las obras o modificaciones que se realicen en los inmuebles y propiedades.

¿Cuándo entra en vigor obligatoriamente el CTE?

En primer lugar, hemos de decir que estos cambios se aprobaron allá por finales diciembre de 2019. Específicamente, fue el 27 de diciembre el día que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Entonces, ¿por qué entra en vigor en junio? pues porque son seis meses los que se dan de aplicación voluntaria antes de su obligatoriedad. 

Por ello, será obligatorio el aplicar esta actualización tanto en obras nuevas como en las modificaciones de edificios ya existentes cuya licencia de obra haya sido otorgada posteriormente al 27 de junio de 2020.

¿Cuáles son los principales cambios del nuevo Código Técnico de la Edificación?

A modo de resumen, los cambios principales en el Código Técnico de la Edificación se centran en tres temas. En primer lugar, el ahorro energético. Por otro lado, la protección frente al Radón y, por último, la seguridad ante los incendios que se puedan crear en el exterior de los edificios. Vamos a ver cada uno de ellos.

Ahorro energético en viviendas y edificios.

La principal novedad en este aspecto es la adaptación del CTE a la Directiva Europea 2010/31/UE sobre la eficiencia energética de los edificios. Con esto, se fija el objetivo de construir Edificios de Energía Casi Nula (EECN). 

Para llegar a este objetivo las modificaciones se centrarán el llamado Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE). Así, se fijarán medidas que ayuden a aplicar los requisitos mínimos de eficiencia energéticas.

Código Técnico de la Edificación - SoleraHogar

Modificaciones en las secciones del DB-HE sobre eficiencia energética | Fuente: Leroy Merlín

Además, la limitación del consumo energético antes solo estaba dirigida a la nueva construcción y a las ampliaciones. No obstante, con esta modificación del DB-HE también será obligatoria en las reformas y obras de edificios ya existentes. Por su parte, aún quedan fuera de esta obligación los edificios protegidos, las construcciones provisionales, los edificios industriales, de defensa y agrícolas. 

También como medida complementaria a la eficiencia energética, en las modificaciones también se cuenta con las mejora y la optimización de los sistemas de climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS).

Por último, y para medir esta eficiencia energética tan presenten en el nuevo CTE, al indicador principal, el llamado CEPnren o Consumo de Energía Primaria No Renovable se le añade el CEPtotal o Consumo de Energía Total. Este nuevo indicador se enfocará en las necesidades energéticas. Con esta modificación, se pretenden dos cosas: garantizar un mínimo de calidad en la climatización y en la iluminación y, por otro lado, que se cumple el porcentaje mínimo de energía procedente de las energías renovables.

Protección frente al Radón

Otra de las temáticas actualizadas en el nuevo Código Técnico de la Edificación es proteger a las viviendas y a la población de la radiación del Radón (Elemento químico procedente del Uranio y que es altamente radiactivo). Esto se hará adaptando el CTE a la Directiva Europea 2013/59/EURATOM de protección contra el Radón. Principalmente. estos serán las actualizaciones: 

  • Definición de un nivel medio de concentración del Radón con carácter anual en el interior de inmuebles habitables. 
  • Establecimiento de las medidas de seguridad mínima con las que deben contar los edificios para evitar la concentración de este gas.

Seguridad ante los incendios

En último lugar, otro de los objetivos por el que se modifica el CTE es la mejora de la seguridad ante los incendios. ¿Cómo? Pues actualizando y mejorando el Documento Básico en Caso de Incendio (DB SI).

Sobre todo, es la segunda sección de este documento – Propagación Exterior – la que se modifica. Con ello, se procura adaptar las exigencias la transformación de envolventes térmicas de los edificios. Estas envolventes han sufrido grandes actualizaciones tecnológicas que han permitido mejorar la eficiencia de seguridad ante los incendios de los edificios. Es por ello que se quiere adaptar el CTE a esta nueva realidad.

Código Técnico de la Edificación - SoleraHogar

Instalación de Envolventes Térmicas en un edificio | Fuente: viacelere.com

Si tienes dudas, cuenta con SoleraHogar 

Recuerda que, si necesitas la ayuda de una inmobiliaria para el proceso de venta de tu casa en Jerez o en la provincia de Cádiz, puedes contactarnos directamente en Solerahogar. Esperamos que con este blog puedas ponerte al día sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación. ¡Recuerda! si tienes pensado realizar alguna reforma a partir de junio, tendrás que tener en cuenta estos nuevos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

× ¿Cómo puedo ayudarte?